martes, 30 de abril de 2013

EL CAMERINO BAR & RESTAURANTE SEVILLA


En Sevilla, en el barrio de El Arenal, calle Dos de Mayo nº 34 y muy cerca del teatro Maestranza, se encuentra este original restaurante.
Tiene mucho colorido y ha sido decorado por Laura Parias de Equipo A y el mobiliario tiene algunas piezas de la línea vintage Francisco Segarra, como las mesas Scala, taburetes altos vintage Rive o sillones Drum.
Su jefe de cocina es sueco, Joakim Hvtfeldt Wallenber, ha preparado una carta formada por una mezcla de cocinas internacionales ( española, parisina,sueca, mexicana y asiática). Tiene una particularidad la distribución de los platos, así Primer acto, Segundo Acto y Tercer acto, para terminar con los postres a los que denomina Aplausos o Tomates.
Se pueden tomar tapas y medias raciones. Algunos ejemplos son: ensaladilla de arenques, croquetas de setas, tartar de salmón marinado con mostaza agridulce, toast skagen (gambas,mayonesa y eneldo), pollo crujiente con salsa de chile, tiras de cerdo con tortitas, wok de pollo con fideos y anacardos, carrillada de cerdo con puré de patatas, " cordon bleau" de presa con jamón serrano y cabrales y muchas más.


miércoles, 17 de abril de 2013

PAN BAGNAT


Se trata de un bocadillo muy especial y es de origen francés. Del occitano provenzal pan banhat, que significa " pan mojado ( en aceite de oliva)".
Es un bocadillo tradicional de la región de Niza ( Francia) y que está elaborado con los ingredientes de la ensalada nizarda ( salade niçoise).
Se hace con un panecillo en forma de bola que se elabora especialmente para ello. Es muy popular en la región de Niza, donde se sirve en la mayoría de las panaderías y de los mercados al aire libre.
El pan bagnat y la ensalada que le sirve de base ( nizarda) están muy unidos a las tradiciones culinarias de la ciudad de Niza.


Para elaborarlo necesitamos los siguientes ingredientes:

- Una barra de pan a ser posible " de pueblo" o el panecillo redondo.
- Aceite de oliva virgen.
- Una pasta hecha con: aceite, anchoas, ajo, alcaparras y aceite de oliva.

Y para rellenar:

- Huevos duros.
- Anchoas en aceite.
- Tomates en rodajas.
- Hojas de lechuga.
- Aceitunas.
- Atun en lata.

Terminación:

Abrir la barra de pan como para bocadillo. Quite la miga de las dos mitades, dejando un borde alrededor. Pinte el pan con aceite de oliva y extienda la tapenade o pasta elaborada anteriormente.
Ponga una capa de hojas de lechuga en la mitad inferior.
Añada en capas, rodajas de huevo duro, tomate, aceitunas, anchoas y atún, aderezándolo con un chorrito de aceite y poniendo hojas de lechuga entre las capas. Haga el relleno tan grueso como  quiera.
Cierre el bocadillo y presione con fuerza. Envuelvalo en film transparente.Póngale como peso unas latas llenas encima y enfríelo durante varias horas. Se sirve cortado en trozos iguales.



sábado, 13 de abril de 2013

MANJARES A DESPERTAR PORTUGAL


Pequeña tienda situada en el centro de Sevilla en la calle S. Eloy número 32, que trata de ser un trocito de Portugal.
 Venden los típicos vinos ( Oporto, Verde,algunos licores...), Pan del día, Patés de sardina y dulces, aceites, mantequillas y más cosas.
Su dueño comenta que la mayoría de las personas se acercan con cariño a su pequeña tienda y siempre hay alguna anécdota que comentar relacionada con nuestro vecino país.

domingo, 7 de abril de 2013

RUTA TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA DEL TORO DE LIDIA

DE LA DEHESA A LA MESA

Treinta restaurantes sevillanos van a participar hasta el 21 de Abril en estas jornadas gastronómicas organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla, el colegio de Veterinarios y la asociación empresarial de hostelería.

Se trata de aprovechar la temporada taurina de la Maestranza para desarrollar otro producto turístico que es único en Sevilla. Pues el el toro de lidia no se utiliza en la cocina fuera de Andalucía.
Se hace coincidir con fechas cercanas a la Feria de Abril.
Participan entre otros: El Rinconcillo, Los Corales, Oriza, Bar Europa, Cabo Roche, Casa Cuesta Triana, Antigua Abacería de San Lorenzo, etc...
Ofrecen  dos tipos de tapas, la tradicional a 2,75 euros incluyendo la bebida y la gourmet a 4 euros tambien con bebida.
Ofertan tambien una visita al Cortijo de los Arenales de herederos del Conde de la Maza, para ver el toro en su habitat natural, la dehesa. Allí el toro es cuidado y mimado y además se convierte en un atleta y por su alimentación hace que su carne sea de lo más ecológica.
" Hasta el rabo todo es toro" es una frase que ilustra muy bien las posibilidades de esta raza.
No podemos dejar de referirnos a una receta de " Carne al toro", al estilo de Sanlucar de Barrameda.
Se trata de una caldereta de carne de toro con verduras (ajo, cebollas, zanahorias y poco tomate), macerada con manzanilla de Sanlucar. Se hace a fuego lento hasta que esté tierna. Tiene que quedar caldosita para ponerle patatas fritas o poder migar pan.
 Para beber le va muy bien la ya nombrada manzanilla y tambien el Palo Cortado.