domingo, 31 de marzo de 2013

LAS CROQUETAS DE CASA RICARDO. SEVILLA.



En el Barrio de San Lorenzo, en el centro de Sevilla y muy cerca del Gran Poder y de La Soledad, se encuentra este particular y sevillano negocio.
Según Jose María de Mena  se fundó en 1898 como Establecimiento de Abacería, que eran los que vendían coloniales, ultramarinos, vinos y licores.
Ademas de comestibles podían vender productos que venían de nuestras colonias de América y Filipinas. Café de Puerto Rico, azúcar de Cuba, ron de Jamaica...Coloniales y Ultramarinos por venir del otro lado del mar..
Este establecimiento ha tenido varios dueños,, pero nos detendremos en Ovidio Roig Fernández, que al tomar el traspaso del local en 1951 le cambió el nombre de "La Covadonga" (de un montañes) por el de "Casa Ovidio"(hoy día se sigue llamando Casa Ricardo,Antigua Casa Ovidio"). En esos años tambien cambió de nombre la calle, de Panecitos a llamarse Manuel Font de Anta en memoria del célebre músico autor de la marcha procesional "Amargura", himno de la Semana Santa Sevillana.
Tras otro traspaso, pasó a manos de su actual dueño Ricardo Nuñez Dorado, ya sin tienda de comestibles y orientado hacia las clásicas tapas, fiambres y cocina tradicional sevilla.
Actualmente se encuentra adornada con numerosísimas fotos de personajes y temas cofradieros.
Su ambiente evoca continuamente a la Semana Santa, con fondos musicales de marchas procesionales, vídeos de cofradías y la popular pizarra en la que se van anotando todo el año los Días que Faltan para el Domingo de Ramos.
Desde 2010 se hace cargo del negocio su hijo Ricardo Nuñez que sigue la tradición paterna fielmente. Digno sucesor.
Tienen multitud de tapas, pero nos quedamos con sus maravillosas croquetas, con una bechamel de textura líquida aderezada con taquitos de jamón.
Los viernes de Cuaresma las croquetas son de bacalao, igualmente exquisitas. 



Recuerdo de la visita de la Condesa de Barcelona 

La Pizarra el Sábado Santo

domingo, 17 de marzo de 2013

PAÑO DE LA VERÓNICA DE LA HERMANDAD DE MONSERRAT. SEVILLA.


 El Paño de la Verónica de la Hermandad de Montserrat de Sevilla tiene este año como autor a un hermano, José Moyano Hurtado y ha sido presentado en la noche del día 16 de Marzo en su misma Capilla e irá en la Estación de Penitencia del año 2013.

ALGUNAS IMÁGENES DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD DE MONTSERRAT:
EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CONVERSIÓN DEL BUEN LADRÓN de JUAN DE MESA(1620) y de NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE MONTSERRAT, atribuída a GASPAR de la CUEVA (siglo XVII).








sábado, 16 de marzo de 2013

EL PAÑO DE LA VERÓNICA DE CARMEN LAFFÓN



Ayer día 15 de Marzo, en el septenario de la Virgen del Valle se presentó en la iglesia de la Anunciación el Paño de la Verónica del año 2013 y que ha sido creado por Carmen Laffón.
Está elaborado en blanco y negro y a carbón y es el número 35 de la colección iniciada por Francisco Maireles, padre del hermano mayor actual de la Hermandad del Valle.
Es el rostro del Nazareno del Valle, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro por la calle se la Amargura. Lucirá el Jueves Santo.

domingo, 10 de marzo de 2013

EL RINCONCILLO. SEVILLA.


Se trata de la Taberna más antigua de Sevilla, data su fundación de 1670. Situada en el barrio de Santa Catalina, da a dos calles: Gerona en el número 40 y Alhóndiga número 2. La casa perteneció anteriormente al Convento de S. Clemente, hoy desaparecido..
Pertenece a la familia De Rueda desde 1858, pero desde mucho antes ya era taberna.Hubo un tiempo que parte del local era tienda de ultramarinos y esto enlaza con el origen de esta familia de montañeses, concretamente de Cervera de Toranzo, provincia de Santander.
Vinieron a Sevilla muchos montañes que se establecían y ponían sus negocios en nuestra ciudad, tambien en Cádiz.
Esta emprendedora familia ayuda un poco a conocer la historia hostelera de Sevilla, pues, aparte del Rinconcillo regentaron tambien " La Reforma" en  la calle General Polavieja, El "Petit Café" en Plaza del Duque y el Quiosco de la Puerta Jerez,desaparecido en la remodelación de Expo de 1929.
Otra rama de la familia regentó la Confitería "La Española" y Ultramarinos "El Istmo" en la calle Córdoba.
En El Rinconcillo se procura conservar las esencias de la cocina tradicional andaluza-mozárabe, pero tambien se incorporan platos de recetarios antiguos.
Sus platos y tapas son variados y de gran calidad. Nosotros destacaríamos algunos: Espinacas con Garbanzos, Pavías de bacalao, Queso payoyo, Salchichón Riera, Bacalao con tomate y a la roteña, la carne, el arroz cuando lo hay y sobre todo las tortillas de jamón serrano y la de espárragos trigueros, aunque las tienen de otras variedades.
Hay siempre muchos extranjeros pero no por ello deja de ser un bar genuinamente sevillano y conserva su esencia y calidad. 

sábado, 2 de marzo de 2013

II JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA NARANJA EN SEVILLA

II  JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA NARANJA DE SEVILLA

La naranja (AMARGA) como protagonista en las tapas. Del 28 de Febrero al 10 de Marzo en todos los establecimientos adheridos a estas Jornadas se establece un precio único de 2´75 euros por cada tapa Naranja más bebida. Pondremos algunos ejemplos:

-Taberna del Alabardero.-Zaragoza, 20 Sevilla: Ravioli de carrillera y calabaza sobre salsa de Noe y naranja amarga con flores de naranjo.

-Asador Salas.-Almansa, 15, Sevilla: Hígado de Pato a la plancha con reducción de Pedro Ximénez y mermelada de Naranja Amarga de Sevilla.

-Los Corales.- Alvarez Quintero, 9, Sevilla: Tournedo de Solomillo relleno de queso, hongos y naranja de Sevilla.

-Pizzería Al Solito Posto.- Alameda de Hércules, 16, Sevilla: Raviolo Nonna Margherita-Raviolo Casero relleno de queso fresco. Azafrán y Naranja Sevillana con salsa de tomate natural.

-Rest.La Raza.- Avda Isabel La Católica, 2 Sevilla : Bacalao confitado con agridulce de naranja de Sevilla y alcachofas al ajillo.

-El Rinconcillo.-Gerona, 42,Sevilla; Lomo de Venao y Foie a la Naranja.

-Robles Placentines.- Placentines, 2 Sevilla: Tostaditas de Salmón con Mermelada de Naranja.
 
Otros establecimientos que participan son: Vinela, Rest. El Giraldillo, Modesto Tapas, Rest. Doña Elvira, Bar La Alicantina, Puerto Delicia Bar, Rest. El Toboso, Donaire Azabache, Donaire Jacaranda, Gastrosol Tapas, Rest. Las Escobas, El Jardin de las Tapas, Bar La Galantina, Terraza Barqueta Sevilla, La Parrilla del Badulaque, Rest. El Candil y Rest.El Candil 2, Sur Bar Tapas,Rest. El 3 de Oro, gran Casino Aljarafe, Bodega Góngora, Hostería del Prado, Bar La Pulchra, Don Juan Alemanes.