viernes, 18 de octubre de 2013

HACIENDA DE TORRIJOS. VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN. SEVILLA.

La Hacienda de Torrijos fué antigua fortaleza militar árabe como testimonian sus murallas y torres, que perteneció a Torija Tabaraid.
Actualmente pertenece a a los marqueses de Casameandro que cede al pueblo para su famosa romería, que se celebra anualmente con la patrona de la villa, cada segundo domingo de Octubre.
La tradición cuenta que el día del Arcangel San Miguel, 29 de Septiembre del año 1.600 el capataz que buscaba una gallina extraviada descubrió la imagen Santísimo Cristo de Torrijos en la muralla contigua a la Capilla de la hacienda. Hoy la imagen está en el retablo del S.XVIII, como Cristo atado a la columna y enmarcado con columnas corintias. Escultura de S. Miguel Arcángel,S.XVIII en el remate y Virgen del Rosario del mismo siglo.Imposición de la cazulla a S. Ildefonso S.XVIII. Varios lienzos del S.XIX y alguna lámpara del S.XVIII.

Acompañan a la imagen del Cristo, a sus pies el gallo y la cabeza de S. Pedro.
La Hacienda tiene la consideración de BIC ( Bien de Interes Cultural)Zona Arqueológica y se puede visitar el patio y la capilla.
La Romería obtuvo la "Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional" en el año 1998 y como curiosidad es la única romería del sur de España que está dedicada a la imagen de Nuestro Señor Jesucristo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario