jueves, 26 de septiembre de 2013

ROMERO DE TORRES EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA





El Romero de Torres más sensual llega al Museo




El Romero de Torres más sensual llega al Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Algunos de los desnudos del pintor cordobés no se veían en Sevilla desde la Exposición Iberoamericana de 1929.


Claustro del Museo Bellas Artes de Sevilla


Jesús Álvarez
«Entre el mito y la tradición» es el título de la exposición sobre Julio Romero de Torres acaba de llegar al Museo de Bellas Artes de Sevilla y que incluye 28 obras de uno de los pintores andaluces y españoles más populares del cambio de siglo y que logró que uno de sus célebres retratos de la mujer andaluza llegara a ilustrar los billetes de 100 pesetas a mediados del siglo pasado.
La mujer morena, sensual y racial pero de cierto aire místico, marcado por el quietismo simbólico de sus cuadros, se convirtió en el principal motivo de su obra.
Uno de ellos es «Fuensanta», récord del pintor cordobés con un precio de 1.375.000 euros, y una de las imágenes que más contribuyó a crear el mito del retratista de la mujer morena. La última vez que pudo verse ese lienzo en una exposición fue en 1929, en el Pabellón de Córdoba de la muestra iberomaricana sevillana, pocos meses antes de la muerte del artista. Adquirido por un coleccionista argentino, fue finalmente a parar a manos de un coleccionista español, que lo ha cedido para esta exposición.
De las 28 obras que podrán verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta enero del año próximo destacan «Musa gitana», el primer desnudo que fue premiado en España en una exposición nacional, y «Mujeres sobre mantón», el único lienzo de la exposición que retrata, junto a otra morena, a una mujer rubia, semidesnuda, tumbada boca abajo, con medias y zapatos de tacón. En «Las dos sendas», retrata a una mujer desnuda, escoltada por una monja, cuyos cánones estéticos resultan sorprendemente actuales.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario