jueves, 6 de junio de 2013

LAS VIRTUDES MEDICINALES DEL JEREZ.

 El jerez contiene naturalmente una serie de elementos estimulantes



Durante la segunda mitad del siglo XIX el jerez logra el status oficial del sector médico al ser incluido en diferentes farmacopeas del mundo, como en la americana, de 1850, en la inglesa, de 1851 o en la mexicana, de 1896, con el apelativo de Vinum Xericum.
Lo que demuestra bien a las claras que las virtudes tónicas y terapéuticas de los jereces no son mera fantasía. Entre otras razones, recordemos que con frecuencia el jerez es preferible al  alcohol para disolver ciertos medicamentos; ello se debe a la  buena proporción que este vino contiene de ácido tartárico.
Además, el jerez contiene naturalmente una serie de elementos estimulantes, y se presta más que otros caldos a la preparación  de vinos quinados. De todos modos, no es casual que incluso antes que la ciencia moderna pudiera explicar y justificar estas virtudes del jerez, la creencia popular le atribuyera portentosas cualidades considerándolo no sólo un eficaz preventivo contra las enfermedades infecciosas, sino incluso un factor de longevidad.
Autor: José Luis Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario