sábado, 25 de mayo de 2013

CONVENTO DE SAN LEANDRO. SEVILLA.








,

El monasterio de Agustinas de San Leandro data de 1295, aunque hay controversia. La primera casa de esta comunidad estuvo en el lugar conocido como " Degolladero de los Cristianos", fuera de los muros de la ciudad junto a la Puerta de Córdoba, donde hoy se alza el convento de los padres Capuchinos. El lugar no era adecuado para un convento de monjas y la comunidad obtuvo de Fernando IV licencia para el traslado al interior de la población en la collación de S.Marcos y posteriormente en 1369 a unas casas cedidas por el rey Pedro I, situadas junto a la parroquia de San Ildefonso.
La iglesia actual es obra de Juan de Ovieto, de finales del siglo XVI, posee estructura de cajón, con los coros alto y bajo alos pies. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos, formando cuatro tramos entre arcos fajones. El presbiterio, que queda diferenciado de la nave por un gran arco de triunfo decorado con pinturas, se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas. En el muro derecho del presbiterio se localiza el vano de acceso a la sacrístia llamada " de afuera". Posee en su interior dos retablos de gran interés, el de San Juan Bautista (1621) y San Juan Evangelista (1632), ambos de Martínez Montañés.
Son destacables también las figuras de Santiago el Mayor, Santiago el Menor y un relieve con el Martirio de San Juan Evangelista, todas obras de Francisco de Ocampo.
En el inmueble, destaca el sector que comprende la esquina entre la calle Zamudio y la plaza de San Ildefonso, conocida como "del obrador". Ahí se encuentran las dependencias utilizadas para la fabricación de los dulces típicos del convento, alrededor de un patio denominado "de San José".
El 29 de agosto de 1995 el convento fué declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
Quizás sea éste el primer convento sevillano dedicado a hacer dulces como medio de vida. Dulces de carácter regio, pues incluso el rey Alfonso XIII fué a buscar las famosas yemas de San Leandro al convento en 1929, año de la Exposición Iberoamericana.
Además de las yemas, hacen pestiños, sultanas, magdalenas, dulce de tomate y cidra, así como naranjas agrias en almíbar, las cuales cuecen en el mismo almíbar de sus yemas.
El HORARIO DE TORNO:
-De Lunes a Sábado.
De 9:00 a 13:oo h y de 16:30 a 19:00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario