miércoles, 17 de abril de 2013

PAN BAGNAT


Se trata de un bocadillo muy especial y es de origen francés. Del occitano provenzal pan banhat, que significa " pan mojado ( en aceite de oliva)".
Es un bocadillo tradicional de la región de Niza ( Francia) y que está elaborado con los ingredientes de la ensalada nizarda ( salade niçoise).
Se hace con un panecillo en forma de bola que se elabora especialmente para ello. Es muy popular en la región de Niza, donde se sirve en la mayoría de las panaderías y de los mercados al aire libre.
El pan bagnat y la ensalada que le sirve de base ( nizarda) están muy unidos a las tradiciones culinarias de la ciudad de Niza.


Para elaborarlo necesitamos los siguientes ingredientes:

- Una barra de pan a ser posible " de pueblo" o el panecillo redondo.
- Aceite de oliva virgen.
- Una pasta hecha con: aceite, anchoas, ajo, alcaparras y aceite de oliva.

Y para rellenar:

- Huevos duros.
- Anchoas en aceite.
- Tomates en rodajas.
- Hojas de lechuga.
- Aceitunas.
- Atun en lata.

Terminación:

Abrir la barra de pan como para bocadillo. Quite la miga de las dos mitades, dejando un borde alrededor. Pinte el pan con aceite de oliva y extienda la tapenade o pasta elaborada anteriormente.
Ponga una capa de hojas de lechuga en la mitad inferior.
Añada en capas, rodajas de huevo duro, tomate, aceitunas, anchoas y atún, aderezándolo con un chorrito de aceite y poniendo hojas de lechuga entre las capas. Haga el relleno tan grueso como  quiera.
Cierre el bocadillo y presione con fuerza. Envuelvalo en film transparente.Póngale como peso unas latas llenas encima y enfríelo durante varias horas. Se sirve cortado en trozos iguales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario