lunes, 4 de febrero de 2013

TRADICIONES DE SEVILLA

El Foro Al-Andalus y su ciclo sobre la regeneración de Sevilla en un debate sobre las fiestas populares.

 

TRADICIONES,LO ÚNICO QUE FUNCIONA

¿ Son las tradiciones un freno al progreso, como denunció Antonio Machado a principios del siglo pasado y sostienen actualmente algunos sectores ilustrados de la ciudad? Un historiador (Vicente Lleó, catedrático de la Hispalense), un antropólogo ( Javier Escalera, profesor de la Olavide) y un periodista (Carlos Colón, profesor de Comunicación Audiovisual) dijeron : « no, todo lo contrario» en el debate que sobre las fiestas populares organizó el Foro AlAndalus en la Fundación Cajasol y con el que cerró su ciclo «La reinvención de Sevilla, en torno al regeneracionismo», que ha reunido durante cinco semanas a destacados representantes del mundo de la cultura, la economía, la arquitectura, el pensamiento y la universidad. Carlos Colón fue más lejos y afirmó al respecto que «sin industria ni apenas comercio, casi lo único que funciona en Sevilla son sus tradiciones, sus fiestas mayores » . Las críticas vertidas en anteriores foros por el economista Francisco Ferraro, según el cual, «si los sevillanos pusieran el énfasis y las energías que ponen en sus fiestas y tradiciones en otras cosas, Sevilla no tendría un 35 por ciento de paro», fueron contestadas de esta manera por el profesor de la Facultad de Comunicación y pregonero de la Semana Santa: «Estamos ya cansados de que echen la culpa de lo que no funciona en Sevilla a lo que sí funciona, como son sus fiestas, que apenas cuesta dinero a las administraciones y en la que la gente de a pie lo hace casi todo por su cuenta. Si hubiera tantos capillitas de la ópera en la ciudad como de la Semana Santa, el Maestranza estaría lleno todos los días y las entradas para ver a Wagner costarían sólo dos euros». Colón considera que las fiestas mayores sevillanas son «burguesas y populares, puesto que la élite aristocrática nunca mostró demasiado interés en ellas», aunque aseguró que en el caso de Sevilla «contrariamente a lo que muchos creen, se trata de tradiciones modernas, inventadas, bien conectadas con las grandes innovaciones de la época, como el ferrocarril, el barco de vapor, la prensa, y más tarde, la radio y la televisión, sin perder por ello unas raíces populares muy hondas».
El antropólogo Javier Escalera defendió también las tradiciones de Sevilla como "motor de innovación" y "un elemento básico de articulación social de la ciudad", aunque advirtió contra ciertos riesgos de "mercantilización" y "oficialización" que podrían desproveerlas de esas virtudes y convertirlas en coartadas del poder....Para Escalera las fiestas mayores de Sevilla, como las de otras ciudades ejercen un papel "resiliente", de resistencia y superación de dificultades que puede ayudar a superar la crisis en la que estamos sumidos,puesto que reúne elementos de pertenencia, integración y cohesión social que poco tienen que ver los excesos folkloristas que se cometen con alguna de ellas.
Fuente: ABC de Sevilla de 14 de Diciembre de 2012.( Jesús Alvarez).

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