jueves, 7 de febrero de 2013

CONVENTO DE SANTA ISABEL. SEVILLA.


El convento de Santa Isabel se encuentra en Sevilla, en la collación de San Marcos, cerca de San Román, San Marcos el convento de Santa Paula.Sus religiosas pertenecen a la congregación de las Filipenses Hijas de María Dolorosa y regentan el convento desde  la mitad del S.XIX Tienen casas tambien en Puerto Real, Antequera, Málaga, Cádiz, Córdoba, Écija, Puente Genil, Tenerife y Madrid. Y fuera de España en Kenia, Perú o Ecuador.
Las funciones que desarrollan principalmente son la espiritual, la educativa y de acogida a mujeres y niños, sobre todo a las víctimas de maltrato. Fué el primer colegio de Sevilla que tuvo seis niveles o grados y al cual iba Santa Angela de la Cruz a enseñar a hacer zapatos en su juventud. Era amiga de la fundadora madre Dolores Márquez.( fundó el convento en 1859 junto al padre García Tejero).
Lo más destacado del convento es su iglesia, que se empezó a construir en 1602 según trazado de Alonso de Vandelvira y a la cual se accede por la fachada sur, por la plaza de Santa Isabel, aunque la entrada al convento es por la calle Hiniesta nº 2.

 

El interior de la iglesia contiene valiosos retablos.El retablo mayor es de Juan de MESA, así como el Cristo de la Misericordia de 1622 y tiene una bonita historia. Cuando iba a ser restaurado para una exposición barroca , en una hendidura de la espalda encontraron un pergamino en el cual se podía leer: "Me hizo Juan de Mesa". 
Podemos encontrar obras de Ocampo, obras manieristas y protobarrocas de Martínez Montañez, pinturas de Juan del Castillo, de Valdés Leal...
En el coro bajo nos llamó la atención el busto de un Ecce Homo con las trazas características de  Antonio Castillo Lastrucci.
Todo ello puede ser admirado previa cita al convento y la madre María del Rosario nos servirá de guía.
                                   













                                                                                                          















                                       

Detalle de puerta como confesionario



 
                                                                                                                                           
                                                                                                                                            






No hay comentarios:

Publicar un comentario