miércoles, 16 de enero de 2013

MONSARAZ, Pueblo del Alentejo Portugués


 Como escribió Miguel Torga (Trás-os-Montes,Portugal 1907): " El  Alentejo es lo diferente, lo inespesperado, lo antagónico. Todo en él es nuevo y extraño para el que lo visita. Los arcos, los sillares, las bóvedas y los remates puntiagudos de sus casas; las sopas de ajo con cilantro y los gazpachos típicos de sus comidas; las impacientes parejas de mulas cascabeleras martilleando el empedrado de sus calles al amanecer...




  ESTALAGEM DE MONSARAZ (hotel)


Monsaraz, pertenece a la provincia de Evora y a la comarca de Reguengos de Monsaraz. Situada en un altozano, se asoma a la llanura fronteriza del Alentejo regada por el Guadiana, muy cerca de España. Está rodeada de murallas oscuras y pizarrozas que parecen tener atrapado el tiempo, pero por dentro es completamente blanca. Sus casas están alineadas en la Rúa Direita, calle que une la puerta de la Villa  hasta las murallas del castillo, que está al final del pueblo. En esta calle se abren hotelitos con encanto y tiendas de azulejos, bordados y licores artesanales.
El pueblo es pequeño, tiene dos calles la rúa Direita y la rúa de Santiago y otras puertas llamadas: de Evora, da Alcoba y da Cisterna.

En Navidad el pueblo entero está decorado con figuras que van desde la puerta de la Villa hasta el Castillo donde está situado el Portal de Belén.
PUERTA DE LA VILLA


Restaurante Sabores de Monsaraz
Bacalao dorado con migas
entremeses de la casa


el panidaje
carrillera con cebollitas
"Sabores de Monsaraz" es un pequeño restaurante con encanto, que llevan dos señoras del pueblo y de una excelente calidad. Los platos son muy abundantes.
Pero no es el único restaurante del pueblo, " La casa do Forno" es tambien muy recomendable.
Cerca de Monsaraz se encuentra S. Pedro do Corval, el mayor centro alfarero de Portugal.

2 comentarios:

  1. Precioso lugar ,entran ganas de ir a pasear de noche por esas calles tan vacías y todo tan limpio . Me encanta su vajilla y parece que la gastronomía también merece la pena....Lo apunto en mi agenda de viajes pendientes....El Alentejo y sus rincones merecen la pena descubrirlos ;O)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el lugar. Las fotos lo dicen todo.

    ResponderEliminar