martes, 8 de enero de 2013

BODEGA DEL ALENTEJO (PORTUGAL)


  Como escribió Saramago," visitar el Alentejo es asistir a la creación del mundo, al nacer del sol y a la invención de las sombras".
TORRE DE ESPORAO (simboliza la defensa del patrimonio)
CENTRO HISTÓRICO DE HERDADE DE ESPORAO, de más de 500 años.
ERMITA DE NOSSA SENHORA DOS REMEDIOS (devoción muy ligada al agua)
ARCO DE ESPORAO

En la magnífica planicie alentejana, en tierras de Reguengos de Monsaraz, a poco más de 180 km de Lisboa se sitúa la "HERDADE DO ESPORAO. Su historia se escribe desde 1267. Su riqueza paisajística, con montados, arroyos, olivares y un gran lago, alternan con las viñas, más de 450 hectáreas de tierra de suelos arcillosos, vulcánicos y de pizarra.
En Portugal hay identificadas más de 250 variedades de uvas Portuguesas.
En Herdade do Esporao hay actualmente plantadas 204 castas diferentes de las cuales 31 equivalen al 98% de la producción.
Teniendo en cuenta los desafíos que va a provocar las alteraciones climáticas, han sido plantadas 189 castas diferentes en 9 ha. de viña con el objetivo de preservar el enorme potencial del patrimonio vitívinicola nacional y estudiar el comportamiento de estas castas en el escenario de alteraciones climáticas.

Forman parte de esta colección todas las castas de las regiones del Duero y Alentejo y las principales castas de otras regiones vitívinícolas de Portugal y extanjeras con potencial para su región.
Aunque la propiedad de Herdade do Esporao tiene más de 1800 ha, aproximadamente 500 son de viñas y 82 de olivar.
Las Bodegas se terminaron de construir en 1987. Están enterradas a 12 metros bajo la superficie para que la temperatura y humedad se mantenga a lo largo del año y así reducir al mínimo la intervención sobre los vinos. Guardan cerca de 2.000 barricas de 225 litros.
Actualmente existen tres bodegas: una exclusiva para vinos tintos, otra exclusiva para vinos blancos y otra, la bodega de lagares, para los vinos de mayor calidad, que requieren pequeñas vinificaciones, como Esporao Private Selección, Monocastas o Torre.
Tiene actualmente desde 2008,una moderna línea de embotellamiento, que le permite embotellar cerca de 80.000 botellas al día.
La producción de Herdade do Esporao es actualmente superior a 11 millones de litros al año y está presente en más de 50 países, destacando Brasil, Estados Unidos y Angola. Exporta más del 50% de su producción.
EXTERIOR DE LA BODEGA






LOS VINOS

Región del vino del Alentejo
Los vinos Portugueses, Alentejanos y en particular los de Herdade do Esporao son vinos producidos con varias castas. Esto les distingue, segun la propia Bodega, cuando se comparan con vinos de Francia, Italia, España o de las bodegas del "nuevo mundo".
Utilizan técnicas modernas, pero también tradicionales, como pisar a pie en los lagares y utilización de prensas verticales totalmente mecánicas.
Posee un equipo de enólogos dirigido por el Luso-Australiano David Baverstock.




Gama de vinos:
ALANDRA: Tinto :(uvas Moreto, Castelao y Trincadeira),sobresalen aromas de fruta madura.
                    Blanco : (Antao Vaz, Perrum y Arinto), aromas frescos y cítricos.
                    Rosado : ( Aragonez, Trincadeira y Castelao), aromas de frutos rojos.
MONTE VELHO:Vinos emblemáticos del Alentejo, líderes en ventas en esta región.
                    Tinto : ( Aragonez, Trincadeira y Castelao), frutos rojos con ligeras notas de madera.
                    Blanco : ( Roupeiro, Antao Vaz y Perrum). Los mostos son fermentados a baja temperatura. Son aromáticos y afrutados.
DEFESA: Fusión entre castas autóctonas e internacionales.
                   Tinto: ( Touriga Nacional, Syrah y Aragonés). Violetas envueltas en frutos rojos.
                   Blanco: ( Arinto, Roupeiro y Antao Vaz). Notas de lima y frutos tropicales.
                   Rosado : ( Syrah y Aragonés ). Aroma intenso a moras y cerezas.
ESPORAO RESERVA: Tinto : ( Aragonez, Trincadeira, Alicante Bouschet y Cabernet Sauvignon), está 12 meses en barrica de roble americano y francés y 12 meses en botellas antes de salir al mercado.
                   Blanco: ( Antao Vaz, Arinto y Roupeiro). Las uvas son cogidas manualmente de madrugada por el frescor. En barrica de roble 6 meses.
ESPORAO PRIVATE SELECTION: Vinos exclusivos, hechos en pequeñas cantidades. Gran capacidad de envejecimiento en botella.
                   Tinto: (Aragonés, Alicante Bouschet y Syrah),12 meses barrica, 18 en botella.
                    Blanco: ( Producido en mayoría con castas internacionales), 6 meses en barrica de roble francés y mínimo 6 meses en botella.
MONOCASTAS HERDADE DO ESPORAO: Syrah, Petit Verdot, Touriga Nacional y Alicante Bouschet.

2 CASTAS Y 4 CASTAS: Tinto 4 castas de las mejores lotes de 4 tintos y Blanco 2 castas resultado del mejor lote de dos castas blancas de cada vendimia.
ESPUMANTE BRUTO: Se hace solo en años excepcionales.
LATE HARVEST: siguiendo el método de los vinos dulces. Uvas de la casta Semillón. Con sobremaduración y deshidratación en la viña de Esporao.

LICOROSO: Sigue el método del vino de Oporto, fortificado con aguardiente y envejecido en roble usado durante 4 años.
                   



Etiqueta del premio recibido por el aceite virgen extra selección de Herdade do Esporao en el " Concurso Internacional de Vinos y Licores Y " celebrado en SEVILLA a finales de 2011, entre más de 30 aceites  de oliva.

VINAGRE DE VINO

LOS ACEITES


La finca de oliva virgen extra DOP Esporao Moura ahora envasa en vidrio oscuro, para defenderse de la luz y así retardar la oxidación. Se basa en un estudio desarrollado por científicos italianos.

4 comentarios:

  1. Muy buen reportaje! Enhorabuena! Entran ganas de visitarlo y probar ese aceite!

    ResponderEliminar
  2. Ya podemos decir que eres experta en viticultura. Derrochando ya profesionalidad en el reportaje! Me ha entado el castillo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas me han entrado de ir a verlo TODO!!!! A ver si tenemos algun finde bueno y vamos al Alentejo a visitar estos hermosos sitios que nos hablas ;O) Saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado.la proxima vez cuenta conmigo

    ResponderEliminar