lunes, 31 de diciembre de 2012

EL CRISTAL DE LA TRINIDAD





LOS CRISTALES DE LA TRINIDAD

La historia de la Fábrica de Vidrio de la Trinidad puede ser considerada por muchas razones, la historia de Sevilla durante el S.XX.
Su creación fué debida en 1900 al ingeniero y militar D.Luis Rodriguez Caso y desde el inicio de su producción en 1902, la fábrica mantuvo su actividad incluso durante la guerra civil y los duros años de la postguerra, pasando por diferentes fases hasta su cierre definitivo en el año 1999.Se convirtió así, durante todo el siglo pasado, en una de las señas de identidad de la industria artesanal sevillana. La Fábrica de Vidrio fué la única industria artesanal de vidrio soplado en Andalucía.
Desde sus inicios, la "fábrica de vidrios y cristales, huecos y planos" que soñó su fundador, se caracterizó por un modelo de producción semi-industrial, mucho más próximo en sus técnicas y usos productivos a la artesanía que a la industria en cadena y donde la actividad del maestro artesano," el vidriero", presidía el proceso de producción. El uso de herramientas específicas, junto a las propiedades del cristal han dado su carácter al vidrio soplado, así como su calidad a lo largo del tiempo.
Del catálogo de La Trinidad han surgido tipos de productos que forman parte de la Historia de las Artes Industriales Sevillanas, con cristalerías distinguidas por su estilo y enorme calidad, decoradas en azul y blanco, así como catavinos y copas  presentes en las mejores bodegas andaluzas.
Hasta aquí un resumen de la información proporcionada por Lola Algarrada, miembro de la familia que se ha hecho cargo de comercialización del resto de cristal de la Fábrica. Lo venden en la Plaza del Pan, en Sevilla.
La anterior es la parte más bonita de la historia de la Fábrica de Vidrio de la Trinidad.Pero hay una segunda parte y es la del abandono en el que actualmente se encuentra y que ha llevado  a la  plataforma "Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad" a luchar por salvar uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la Gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado.
Desde el año 2001 está declarado B.I.C (Bien de Interés Cultural) el conjunto formado por la nave central, la chimenea y las calderas y está incluído en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
La Plataforma "Salvemos la fábrica de Vidrios de la Trinidad" tiene abierto tres frentes en su lucha:
En primer lugar ha presentado en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía un informe para ampliar la protección a las naves dos y tres, que no están protegidas. Se ha iniciado un informe técnico para estudiar la petición de la Plataforma.
En segundo lugar existe un Acuerdo de Pleno Municipal de marzo de 2011 de los tres grupos políticos que integran el Ayuntamiento de Sevilla para ampliar la protección,conservar y no demolir las dos naves de almacenaje y decorado y elaborar el Plan Director. Se está a la espera de su desarrollo.
Y en tercer lugar en los Juzgados de Sevilla se tramita una denuncia por la fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio por "posible caso de expolio", promovida por la Plataforma por la supuesta destrucción de unos hornos de temple y cocido, calderas, instalaciones aéreas de transporte de  vidrio y un horno de fusión, siendo éste conjunto Bien de Interés Cultural.
Como sevillanos, no nos queda otra opción que desearles lo mejor, que también sera lo mejor para Sevilla.
                                                                                    








sábado, 29 de diciembre de 2012

BODEGAS URIUM DE JEREZ DE LA FRONTERA

 

El nombre de esta Bodega, "Mons Urium" , Monte de Oro, era el nombre romano de la actual Moguer. Este es el homenaje de su propietario, Alonso Ruiz Olivares a su ciudad natal.
Es una bodega familiar situada en el centro de Jerez, muy cerca de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, concretamente en la calle Muro en el número 28. Aquí fué donde compró Alonso Ruiz este casco bodeguero con una partida de 500 botas de vino viejísimo.
En el año 2009 se presentó en sociedad y entra en el Consejo de la Denominación. Todos los años editan una serie limitada y numerada de botellas calificadas como V.O.R.S, Vino seleccionado como Optimo y Excepcional, con una vejez superior a 30 años. Esto coincide con la frase inglesa "Very Old Rare Sherry". Se consideran una sacristía de soleras muy viejas de toda la gama de Jérez.
Su negocio se asienta en dos ramas: Los finos y manzanillas y de otra parte los VORS ( Oloroso, Amontillado, Palo cortado, Cream, Pale cream y Pedro Ximénez.
La hija del dueño, Rocío Ruiz desarrolla en la empresa su labor como enóloga.
En esta empresa bodeguera se da mucho valor al "tiempo", al largo período de reposo en la botas de roble, en el que el vino se oscurecerá y se concentrará, en crianza oxidativa. Pero tambien están orgullosos de su solera de vinos de crianza biológica bajo velo de flor.
Don Alonso Ruiz Olivares










Probamos los vinos, acompañados con ajo caliente y berza de tagarninas. El pan que le hacen por encargo tenía un peso de 6 kgs la pieza.


 Destaco sobre el Palo Cortado, lo siguiente: "Combina la contundencia del oloroso en el paladar y la delicadeza del amontillado en el aroma". Color castaño oscuro. Recuerda el aroma de avellanas y naranjas.
Sobre el Pedro Ximénez: "Pasifican la uva antes del prensado". Recuerda a pasas y sobre todo que es un postre en sí mismo.


El ajo caliente lleva un majado de ajos y pimiento.
A continuación tomates escaldados en agua caliente y pan  cortado como para migas.
Sobre ello se echa el agua caliente de los tomates.
Es el único calor que recibe el plato, pues no se pone al fuego.
También le ponen aceite de oliva.
Al final se tapa con un paño.

martes, 25 de diciembre de 2012

CRÊPES CON SALSA DE LIMÓN Y NARANJA


Para los crêpes necesitamos(para 4 personas) :               Elaboración de los crêpes:

                                                                                           Mezclar todos los ingredientes y no dejar
-aceite o mantequilla derretida                                          que la masa repose antes de su utilización.
-2 huevos                                                                           Preparar 8 tortitas muy finas .Para ello  se
-sal                                                                                     deben utilizar dos sartenes antiadherentes
-125 grs de harina                                                              para que una de las dos esté siempre fría,
-35 grs de azúcar                                                               en la cual haremos las crêpes.
                                                                                           Untar una sartén con mantequilla y fuera del
Para la salsa:                                                                     fuego echar un poco de pasta y cubrir bien el
                                                                                           fondo.Ponerla sobre un fuego fuerte y dar la
-1dl de zumo de naranja                                                    vuelta cuando se hinche.Guardar caliente.
-1dl de zumo de limón                                                       Seguir haciendo tortitas,siempre en la sartén
140 grs de azúcar                                                              fría.
                                                                                      
Elaboración de la salsa:
                                                                                    
En un recipiente para el fuego poner los zumos de limón y de naranja, añadir el azúcar y reducir a fuego fuerte cinco minutos.Reservar.

Presentación:

 Poner sobre cada crêpe caliente una porción de helado, cerrarla y cubrir con la salsa muy caliente.



domingo, 23 de diciembre de 2012

STRUDEL DE MANZANAS Y PASAS



Para  hacer el Strudel se necesita lo,siguiente:

-Manzanas
-Mantequilla
-Azúcar moreno
-Canela
-Pasas
-Masa brisa (hojaldre muy fina)
-Azúcar glass para adornar

Elaboración:

Poner las pasas en remojo en agua caliente 10 minutos para que se inflen.
Cocer en un poco de mantequilla las manzanas peladas y cortadas en trocitos pequeños, el azúcar moreno al gusto, las pasas escurridas y espolvoread con canela.
Encended el horno a 180ºc.
Sobre la placa del horno, poner papel sulfurizado y pintarlo con un pincel para que no se pegue. Sobre él la masa y a continuación rellenar con el preparado de las manzanas, pero dejando libre  5 cm del borde.
Plegar un trozo de masa sobre el relleno y enrollar el strudel a lo largo sobre sí mismo.
Se cierra, untándolo con agua fría  y apretando los lados.
Untar con mantequilla derretida y meter al horno 12 minutos aproximadamente.Mejor vigilar.
Adornar con azúcar glass cuando no esté muy caliente.
El strudel se puede hacer con peras y sale igual de bueno.Se puede servir templado si se tiene la oportunidad.








viernes, 21 de diciembre de 2012

VIEIRAS PARA NAVIDAD



 
Para preparar estas vieiras necesitamos:

-un poco de cebolla picadita
-la carne de la propia vieira cortada
-jamón picado muy pequeño
-aceite
-pan rallado

Preparación:

En el aceite pochar la cebolla. A continuación
añadir la carne de las vieiras y el jamón picado.
Sofreir muy poco, solo para mezclar.
En las conchas colocar esta preparación, poner por encima pan rallado y gratinar lo mínimo para que no se seque por dentro.
.                                                                                  





martes, 18 de diciembre de 2012

LAS PUNTITAS DE SOLOMILLO DE LAS GOLONDRINAS



En Sevilla, en el barrio de TRIANA, barrio de alfareros por excelencia se encuentra en la calle Antillano Campos el BAR "LAS GOLONDRINAS"


Es un negocio familiar. Desde finales de los 70 pasó a  propiedad de Paco Arcas, que fué "alcalde de Triana" y con él trabajan sus hijos.
Tiene tapas con una tradición de hace casi 50 años fundamentalmente plancha, chacinas y aliños. Así podemos tomar: champiñones rellenos, caballitos de jamón, alcachofas y aliños de rábanos, remolacha...
Pero la tapa estrella es "la punta de solomillo", está riquísima.
En los bares de Sevilla y TRIANA, cuando una tapa sale mucho, los camareros no se molestan en decir el nombre y dicen: "dame una" y en cocina ya saben en éste caso que se trata de la punta de solomillo.
En en bar Las Golondrinas se recuerda a Bécquer:

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.....




Los aliños (rábanos, remolacha, pimientos....)


Puntas de solomillo

Jamón con regañá Don Pelayo













Escalera a la planta superior y plato de Bécquer