jueves, 25 de octubre de 2012

CALDERETA EXTREMEÑA

RECETA EXTREMEÑA DE CALDERETA
 Caldereta de cordero al estilo de los pastores
 Es un plato que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. En vez de freír el cordero y añadir el pan frito para obtener una salsa espesa se rehoga la carne sólo con verduras, almendras y un poquito de hígado, sin añadir ni harina ni pan.
Ingredientes:
                         1,4 Kg de cordero
                         100 g de cebolla, 100 g de pimiento, 100g de tomate,  4 dientes de ajo
                          40g de hígado de cordero, 50g de almendras, sal y pimentón de la Vera
                          1 dl de vino de pitarra y 1dl de aceite de oliva.
Preparación:
Se corta el cordero y se rehoga en aceite. Se añade el vino y se cuece.
Se prepara un refrito con las verduras, el hígado y la almendra.
Una vez rehogado, se añade el pimentón, el vino y el caldo. Se deja cocer y se tritura. Se le añade la carne y se cuece a fuego lento.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Siguiendo la senda de las calderetas


Siguiendo la senda de las calderetas
Me gustan mucho los mercados (plazas de abastos) y visito especialmente el de la Encarnación en Sevilla. Pues hay allí una tendera graciosa y con desparpajo para vender. Lo digo porque al interesarme por un estofado de venado propio para caldereta y decirle no saber hacerlo bien, me ofrece “una chuleta” con la explicación de las siguientes recetas:

                      CALDERETA DE VENADO
Ingredientes (4personas):
                     1kg de carne de venado troceada por Margarita
                     2 pimientos verde, 1 tomate, 2 cebollas, 3 zanahorias de la Loli la del Landre
                     1 rama de tomillo, 1 hoja de laurel, 1 clavo de olor, pimienta en grano, sal,
                     1 vaso de buen vino de guiso (oloroso o tinto) y ½ litro de caldo de carne


Elaboración:
                  Lavamos bien la carne para desangrarla.
En una cazuela preparamos un sofrito de cebolla, pimiento, zanahoria y tomate y añadimos el
Laurel y la carne troceada.
Después de dorarla se agrega el vino, la pimienta, la sal y el caldo de carne. Incorporar las especias y dejar cocer al menos dos horas hasta que la carne esté tierna y la salsa reduzca.
En olla a presión pueden ser ¾ de hora.


                   PERDICES EN SALSA
Ingredientes (2 personas):
                      2 perdices belloteras autenticas.
                      5 dientes de ajo, 2 cebollas, 250 ml de vino blanco, 2 clavos de olor, 2 hojas de laurel, 1 rama de orégano y otra de tomillo “denca la Mercede”.
Una ramita de perejil, 60 ml de vinagre , pimienta en grano, sal y aceite del gueno.
 Elaboración:
                  Salamos las perdices ya limpias por dentro y por fuera. Las atamos  y las doramos en sartén con aceite de oliva. Añadimos la cebolla pelada, la pimienta, el orégano, el tomillo, los clavos, el vinagre y el aceite.
Probamos de sal, tapamos y cocemos a fuego lento. Agregamos el vino y dejamos ya cocer hasta que las perdices estén tiernas.
Retiramos las especias de la salsa y pasamos por el chino y trocear las perdices en cuatro.
Las servimos cubiertas de salsa caliente.

                       

Romanorum Vita. Una historia de Roma


Una historia de Roma

AHORA EN:
Plaza de San Francisco
Sevilla
Del 17 de septiembre al 30 de octubre
"Desde hace años, los arqueólogos e historiadores dedican una especial atención a reconstruir la vida cotidiana de los pueblos antiguos. Hallazgos arqueológicos y textos literarios nos permiten saber con mucha exactitud cómo se organizaban las ciudades y cómo eran las personas que vivían en ellas. Sin embargo, incluso en el caso de las ciudades romanas mejor conservadas, como Pompeya, resulta difícil imaginar la actividad que se vivía en las calles: los negocios, los olores, las formas de expresión o la religiosidad popular: todo lo que se cocía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros o el circo.
Viajar en el tiempo, conocer cómo vivían los hombres y las mujeres de otras épocas, participar en sus actividades y sus rituales. Nos entusiasma la grandeza y la opulencia de la vida imperial y nos conmueven los pequeños detalles que los acercan a nuestra propia realidad y nos hacen sentir herederos de una cultura milenaria. El imperio romano ha sido uno de los destinos preferidos de este tipo de viajes, un periodo fascinante que ha inspirado novelas, películas y series de televisión.
Romanorum Vita es una exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos.Nos invita a pasear por una ciudad romana, un día cualquiera, poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 dC, en plena época imperial. Y descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros…"





martes, 23 de octubre de 2012

CALDERETA AL ESTILO DE HUEVAR DEL ALJARAFE


A través de dos experiencias vividas hace poco con un agradable grupo de amigos he puesto en común la relación entre el pueblo de Huévar del Aljarafe y la caldereta de venado.

Me explico. En un fin de semana en el pueblo de la sierra gaditana de Algar conocimos la berrea del ciervo, así como la forma en que tratan su carne en una carnicería del pueblo y la tienda de venta al público, aunque la mayor parte la dedican a la exportación.
Por otro lado hicimos una visita a la fábrica de tortas de Inés Rosales, situada actualmente en el pueblo sevillano de Huévar del Aljarafe. Se echa de menos el olor de las tortas en Castilleja de la Cuesta.

La empresa de tortas también dedica gran parte de su producción a la exportación y así los algunos envoltorios de los dulces están en inglés. Tiene la particularidad de que las tortas típicas, pero con canela, con naranja y las saladas hay que comprarlas directamente en la tienda de la fábrica, no sé si en alguna tienda "especial”. Ya lo investigaré. Pueden comprarse on line.

Así he llegado a obtener esta receta de la Caldereta que me cedió una señora oriunda de Huévar,, llamada Esmeralda Ramírez Gil.

A continuación os la detallo de su viva voz:

                                    RECETA DE LA CALDERETA
Ingredientes:
                                     1 cebolla picada
                                     1 pimiento picado si es colorado mejor
                                     2 o 3 dientes de ajo
                                     1 tomate colorado gordito
                                      Carne (borrego, chivo, venado...) sobre kilo o kilo y medio
                                      Pimiento molido poquito
                                      Vaso de vino blanco
                                      Sal, pimienta, avecrem
                                      Rama de tomillo
                                      Aceite de oliva del bueno
                                      Picante (guindilla) optativo.
           
Elaboración:
Rehogar la carne con el aceite. Una vez rehogada se le añade el pimiento, la cebolla y el ajo picados menuditos y se rehogan también y a continuación el tomate.

Cuando esté todo refrito se le echa la puntita de pimiento molido, se le da un par de vueltas, se añade un vaso de vino blanco y cuando se haya evaporado el alcohol se le añade la pimienta, el avecrem y la sal. Se le da una vuelta y se cubre completamente de agua.

Si le gusta picante, se le añade la guindilla y una rama buena de tomillo. Se tapa la olla (exprés) hasta que la carne esté tierna (más o menos una hora  o lo que se necesite).

La Fiesta de la Caldereta se celebra en Huevar del Aljarafe el 20 de Enero el .día de San Sebastián. Participan todas las hermandades del pueblo: El Gran Poder, La Soledad y la Hermandad de la Sangre.  



jueves, 18 de octubre de 2012

LA QUENELLE


En el barrio de San Julián, nos encontramos con LA QUENELLE un laboratorio de pastelería como lo llaman sus fundadores desde el año 2007.

Se trata de un negocio familiar donde los hermanos Velasco de manera artesanal crean productos frescos de primera calidad y utilizando solo productos naturales:vainilla,pectina de manzana,mantequilla y nata fresca....

           No utizan colorantes, conservantes ni estabilizantes y ello es debido a la ultracongelación.
            La formación de Sergio Velasco pasa por la Taberna del Alabardero y experiencias en otros países.Les inspira mucho Gabriel Riva del restaurante Nou de Londres con estrella Michelin. Actualmente Sergio lleva sólo el negocio, pues su hermano Alejandro trabaja en Rusia de pastelero.

             "Crean" tanto pastelería dulce como salada y panes especiales.También vende pan de Alcalá y el típico pan prieto de la Algaba.

               Tiene muchas estrellas entre sus especialidades:la panna cotta, trufas de chocolate blanco y negro,pastas de té, minitartas, croissant....


Pero si hay en este laboratorio un dulce que hacen a diario y es una exquisitez es su famosa PALMERA DE YEMA CARAMELIZADA.
Sergio Velasco nos explica que el hojaldre está cubierto por yema confitada al estilo de la típica tarta S. Marcos y el azúcar caramelizada a 121º. Por encima está cubierta por azúcar quemada para que quede crujiente.


Pastelería La Quenelle

San Hermenegildo, 6 B
(al lado de la Iglesia de la Hiniesta)
41003 Sevilla

Teléfono: 955 10 46 76








lunes, 15 de octubre de 2012

TALLER DE ALGAS EN EL MERCADO DEL ARENAL

El martes 16 de octubre de 15 a 18 h. 
En el Puesto del Mercado del Arenal
Precio: 25 €/ pers.
Reservas 655 33 27 44 o en vtallerfer@telefonica.net
Las clases será impartidas por Arantxa, cocinera titulada por el IES Heliópolis, asesora gastronómica especialista en algas desde 2010 y administradora de La Mar de Algas para los productos de SurAlgae.

domingo, 14 de octubre de 2012

ARROCERIA LA PLAZA

Un grupo de aficionados andaluces a la gastronomia, fuímos de la mano de Javier Ciézar y Jose Miguel Barrón de la empresa de comunicación Bellow Media  a conocer  la ARROCERÍA LA PLAZA del Hotel Vértice Aljarafe de Bormujos.

Su cocinero, Ismael Bernal de 29 años natural de Alcalá del Rio lleva cinco años en la cadena hotelera pero ya se había formado en otros fogones,como Zuberoa y Mugaritz entre otros. Este joven cocinero borda los arroces secos y no le importó compartir sus secretos con nosotros..

Tuvimos la oportunidad de probar el arroz de" boletus y foie fresco" y el arroz" seco de pringá de puchero". A cual mejor. Tambien probamos en paella la"fideua de fideos finos negros con langostinos y chopitos". Muy bien conseguida.

Otros de sus arroces secos son:

      -De verduras de temporada
      -Valenciano de conejo, pollo,judia  y garrafón
   -Abanda clásico con choco, bacalao y  langostinos
   -De costilla ibérica de Bellota, habas y alcachofas.
Tendremos que volver para seguir probando otros arroces secos y tambien los Melosos (con cola de toro) ylos Caldosos (del Pescador y de Pato Salvaje).

Segun nos comentó el propio Ismael los métodos que se utilizan para cocinar el arroz son los tradicionales valencianos y del Bajo Guadalquivir sevillano. Es importante tambien el toque personal de sus hornos para terminar el plato.

Ademas de los arroces, posee una extensa carta de entrantes, carnes, pescados y postres y como curiosidad platos sin glutén especial para celíacos.Te ofrecen laposibilidad de encargar arroces para llevar.

Visitamos las cocinas donde se destacaba su gran limpieza y orden y pudimos ver trabajar a un cocinero, encerrado en una sala y utilizando guantes en todo momento.

Nos atendieron con gran profesionalidad tanto Francisco Alvarez Granado,responsable de marketing y ventas, como la responsable de eventos Sara García Sevilla.Nos enseñaron todas las instalaciones del hotel.Salones para todo tipo de eventos con nombres de pueblos del Aljarafe.  

  
           
Merece una atención especial y capítulo aparte el arroz utizado por este cocinero en todos sus platos. Se trata del Arroz" Doña Ana" variedad Marisma, categoría extra elaborado y envasado por Arrozúa S.Cooperativa Andaluza. Finca Veta la Mora.Isla Mayor (Sevilla), es decir en el entorno del Parque Nacional de Doñana y evoca su nombre.





 
Había tenido noticias de éste arroz, díficil de encontrar en tiendas de alimentación y más propio en principio de tiendas gourmet y establecimientos relacionados con productos de cooperativas. Tambien a través de un artículo del diario El Mundo de Olatz Ruiz en el cual se habla de la variedad "Marisma" como el "arroz perfecto". No se pega, no se pasa y se mantiene suelto en el plato.



El referente hasta ahora del arroz "gourmet"era la variedad Bomba,que es del tipo Japónica,un grano corto y redondeado,que tiende a alargarse durante la cocción. Se le considera un arroz"superior" a otras variedades que absorben muy bien los líquidos y los sabores y que una vez superado el tiempo de cocción no se rompe,sino que se ABOMBA(de ahí el nombre) por lo que el grano sigue suelto.El de Calasparra el más apreciado.

A pesar de su calidad el bomba ha estado a punto de desaparecer por su escasa productividad (4 Tn por ha). Ha necesitado que se reconozca su calidad y la vuelta a los sabores tradicionales reivindicados por "gourmets" e ilustres cocineros para salvarse y recuperar su producción.

Ahora el Marisma es  su gran competidor (su precio es casi la mitad) y hace falta también que sus productores sean conscientes de que hay personas dispuestas a pagar por la calidad. 
Un detalle simpático de los envases de arroz "Doña Ana"está en su reverso donde vienen medidas las cantidades según el numero de raciones.








viernes, 12 de octubre de 2012

¿VUELVE EL VAPORCITO?

Publica diariodecadiz.es que el proyecto del "nuevo" Vaporcito se presentara" en breve" y que supone un cambio en la concepción de esta embarcación.

miércoles, 10 de octubre de 2012

BUENÍSIMO Y DE AQUÍ. SABORES DE NUESTRA TIERRA

Buenísimo y de Aquí
Daniel Sánchez
Buenísimo y de Aquí
Avda San Francisco Javier 13
Tel: 954 635 111
www.buenisimoydeaqui.com
Tienda de productos naturales de calidad, buena relación calidad-precio.
Tienen tienda online donde poder hacer pedidos de todos sus productos y enviarlos a donde desee.
Entre otros artículos podemos encontrar:
Pan de Burguillos, Tomates de Los Palacios, Atún rojo de Almadraba, conservas, sal  legumbres, aceitunas, quesos payoyos , huevos camperos ecológicos…
vinos, productos sevillanos, gaditanos, extremeños,...
También vienen organizando Catas de vinos...

Solomillo de atún cocido al vacio
Al buscar este solomillo de atún barbateño me informaron de la existencia de esta tienda de productos gourmet en Sevilla. Recomiendo este producto pues esta muy bien conseguido y es una conserva,no necesita frio y esta listo para comer. Pero a la hora de consumirlo recomiendo meter un tiempo en la nevera,para que sea mas facil su corte.Yo no le pongo ni siquiera sal. Es una exquisitez.   
                                               Daniel Sánchez, propietario de la tienda me comunica que abrirán una nueva en la calle Felipe II nº 17 y  van a incorporar en breve nuevos productos como pasteles y tartas de la afamada Pepita Vazquez de Los Palacios, nuevas marcas y variedades de aceite y pasteles y dulces navideños de Estepa.
En breve editaran un pequeño catálogo con cestas de regalo, de cara a la
Navidad

LA FIESTA DE LOS TOSANTOS LLENA DE COLOR E INGENIO LOS MERCADOS DE CÁDIZ


Disfrazan a cerdos, pollos y verduras de personajes famosos de la actualidad

Mecí, Cristiano Ronaldo, o la Duquesa de Alba. Los tenderos y propietarios de puestos en los distintos mercados de la ciudad de Cádiz disfrazan su mercancía: cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras de personajes famosos para formar escenas cómicas sobre temas de actualidad local y nacional con un fuerte componente crítico.

El mes de octubre termina en Cádiz de esta forma tan original. El lunes antes del Día de Todos los Santos, el 29 de octubre, la ciudad vuelve a hacer gala de su internacionalmente conocido ingenio y sentido del humor.

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Pero este origen tan solemne se torna en una fiesta pagana y llena de color en la ciudad del Carnaval que rebautiza la fiesta de Todos los Santos en un más práctico y corto Tosantos.

Mientras la anglosajona tradición de Halloween se extiende cada vez más en España, en Cádiz unos 80 puestos de los mercados Central y Virgen del Rosario participan en esta fiesta. Políticos, personajes de la prensa rosa y famosos de todo tipo se reencarnan el día 31 de octubre en la mercancía de los puestos. Para fomentar la participación el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Mercados, ASODEMER organizan un concurso en el que un jurado elige las propuestas más originales e ingeniosas de las diferentes categorías: carnes, pescados, verduras, frutas y varios. La fiesta se completa con actuaciones flamencas, espectáculos de magia para los más pequeños, degustaciones, conferencias y otras actividades.

La gastronomía tiene también un papel preponderante en esta fiesta, y es que noviembre marca ya el inicio de la temporada de invierno y la llegada de los alimentos propios de esta época como los frutos secos (castañas, nueces, almendras, avellanas...) huesos de santos y buñuelos rellenos de cidra.

Una fiesta del siglo XIX

El origen de esta fiesta se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudiesen ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.

Fue hace 136 años cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia la Plaza. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, la plaza y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta.

Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos. Desde entonces en estos 33 años han sido muchos los famosos y celebridades que se han hecho carne en el Mercado de Cádiz.

Cádiz octubre de 2012

martes, 9 de octubre de 2012

CURSO DE COCINA CON ALGAS EN ESTRAPERLO

Riquísimo plan para este jueves 11 de Octubre. 
En Estraperlo, un nuevo concepto de Tienda-Taller cocina en la Alameda, va a tener lugar un curso de cocina con algas SURALGAE para que todos podamos aprender a cocinar y disfrutar estos alimentos. 


Al control de los fogones Arantxa de La Mar da Algas.

Plazas limitadas.
Info: estraperlo@estraperlosevilla.com o en el teléfono 615061718 (Ana)



ESTRAPERLO
Alameda de Hércules nº 70
41002-Sevilla
Tel: 615 06 17 18





III SEMANA GASTRONÓMICA DE LOS VINOS Y LICORES DE SEVILLA Y PROVINCIA

III Semana Gastronómica de los vinos y Licores de Sevilla y Provincia 
Del 11 al 21 Octubre de 2012
III Semana Gastronómica de los vinos y Licores de Sevilla y Provincia es un circuito gastronómico auspiciado por Prodetur donde los vinos, licores y anisados adquieren un papel relevante como complemento perfecto a una selecta variedad de platos que ofrecerán numerosos establecimientos 
de Sevilla y provincia, con la idea de promocionar la gastronomía como atractivo turístico para el visitante.

Esta iniciativa, promovida por PRODETUR, contará con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia, la Asociación de Hostelería de Sevilla y provincia y la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, ASET, con objeto de que comuniquen a sus asociados las virtudes de dicha acción y les hagan partícipes de la misma.

Durante dicha semana, los establecimientos participantes ofrecerán un menú, el que escojan, compuesto de un entrante, un primer y segundo plato, así como un postre que deberán ser maridados con los vinos y licores de Sevilla que elijan, comunicándolo debidamente a sus clientes. Para ello, los establecimientos dispondrán de determinadas piezas de cartelería, como carteles y portamenús donde comunicar la existencia de las Jornadas durante los días que ocupe.

Asimismo, se les dotará de un diploma posteriormente a la acción con objeto de agradecer su participación en las Jornadas.

Fecha: Del 11 al 21 de Octubre.

fuente: http://www.vinosylicoresdesevilla.com/

lunes, 8 de octubre de 2012

CURSO DE REPOSTERIA ARGENTINA EN ESTRAPERLO

Nuevo Curso de Repostería argentina en ESTRAPERLO,   impartido por Silvina Mirochnik:
 Dado que nos han pedido un curso el fin de semana del puente del Pilar, abren la inscripción para el Sábado 13 de octubre de 17 a 19.30hs.

 Ven, lo pasaremos muy bien y luego degustamos todo lo que cocinemos.

El sabor del arrollado casero es incomparable al comprado.
Son extremadamente prácticos. Puedes hacerlos con mucha variedad de rellenos y coberturas. Sólo es cuestión de imaginación. Quedan espectaculares...y lo mejor, tarda menos en hacerse que un bizcocho, que, en estos días, ¡¡¡el tiempo es oro!!!

Anímate, ¡te esperamos!

ESTRAPERLO
Alameda de Hercules 79
41002 Sevilla
Tel: 615 06 17 18 www.estraperlosevilla.com



Correo electrónico estraperlo.sevilla@facebook.com


sábado, 6 de octubre de 2012

LOS BANDOLEROS VUELVEN A LA SIERRA DE CÁDIZ

Más de cien actores, vecinos de Grazalema y Benamahoma, reviven pasajes de la vida del bandolero El Tempranillo.
Andalucía por descubrir
Los bandoleros vuelven a la Sierra de Cádiz
Grazalema y Benamahoma, dos de las más bellas estampas de la 'Ruta de los Pueblos Blancos' gaditana, recrean estos días la estrecha vinculación que sus gentes y su paisaje mantuvieron con José María el Tempranillo, uno de los más famosos bandoleros.
Los bandoleros vuelven a la Sierra de Cádiz. Y lo hacen a modo de recreación teatral del 5 al 7 de octubre. El espectáculo lleva por título Sangre y Amor en La Sierra y cuenta la vida y obra José María el Tempranillo, un bandolero enaltecido por la aureola del romanticismo, la justicia y la leyenda. Más de cien actores, vecinos de Grazalema y Benamahoma, revivirán escenas y pasajes de su vida. Por unos días, la sierra retrocede en el tiempo y los vecinos visten con la indumentaria de la Andalucía del XIX. Entre las escenas destacan aquellas que hacen referencia a la Constitución de 1812, bicentenario que Cádiz celebra estos meses.
Grazalema se transforma para que todos conozcan cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros y los episodios más relevantes que el Tempranillo vivió en 1832 en este pueblo de la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo. Cada año, los organizadores buscan un pregonero que le dé prestigio y difusión a esta fiesta y, en esta ocasión, han optado por el actor Alfonso Bergara, que interpreta al bandolero El Chato en la seria de televisión Bandolera. Esta vez, los niños volvieron a tener un especial protagonismo a través de una una mini recreación el fin de semana del 29 de septiembre.
Hasta la medianoche
Las representaciones comenzarán el viernes a las 6. Tras el pregón y la apertura de puestos de la época, llegará El Tempranillo con su partida. Las escenificaciones se intercalarán con actuaciones de cante y baile flamenco. Por la noche será la boda del bandolero con María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime. El festejo continuará hasta pasada la medianoche. El sábado, una salva de disparos de trabucos despertará a la población. Proseguirá con el anuncio del parto y posterior muerte de la mujer de El Tempranillo, ya por la tarde.

Vista de los Pueblos Blancos.
Las actuaciones seguirán por los escenarios naturales y decorados realizados por los vecinos. Por último, el domingo desde bien temprano se repetirán de nuevo los asaltos y las disputas entre los bandoleros y los migueletes -los soldados del Rey Fernando VII- y tendrá lugar el bautizo del hijo de El Tempranillo, que culminará con un baile de celebración con música tradicional.
Grazalema, además, es una de paradas más ilustres de la ruta turística más antigua de España. La abrieron los viajeros románticos y a poco estuvieron de incluirla en su tour, que era la hoja de ruta que se marcaban desde sus capitales europeas antes de subir a los carruajes que los traían hasta España. Grazalema forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, un itinerario que parte de Arcos de la Frontera y termina en Ronda, ya en Málaga. En el camino, los senderos se vuelven quebradizos y empinados, rugosos y escarpados cuando el caminante llega hasta Zahara de la Sierra, incluso antes, con sólo alcanzar Algodonales, Olvera o Setenil de las Bodegas.
Blanca como la nieve

José María el Tempranillo.

Pero no nos basta sólo con la presencia del agua y la montaña. Grazalema nos hace saber que fue un territorio andado y batallado por la presencia de los castillos y las atalayas que se levantan en los peñascos más presuntuosos y altaneros de la sierra. Grazalema es blanca como la nieve. El caserío aparece extendido entre lomas y valles minúsculos a la vuelta del cerro de San Cristóbal, un montículo pedregoso y simbólico. En el caserío hay tres iglesias. La parroquia de la Encarnación es la más antigua, pero la más importante es la de la Aurora, un templo engrandecido de planta octogonal edificado en el siglo XVIII.
Frente al templo está el Ayuntamiento y la calle que baja hasta la iglesia de la Encarnación, de origen mudéjar. Otras calles como Las Piedras o Mateos Gago conducen al barrio alto de Grazalema, donde se sitúa la iglesia de San Juan, presumiblemente levantada sobre los restos de una mezquita árabe. No lejos de allí está el mirador de los Peñascos. Habrá merecido la pena subir hasta aquí para advertir la hermosa vista de la sierra y el cauce alto del río Guadalete. Más modesta es la iglesia de San Juan, levantada sobre una mezquita árabe.
Fuente: Artículo de El Mundo