martes, 11 de diciembre de 2012

LINARES DE LA SIERRA Y SUS LLANOS

Linares de la Sierra es un pequeño pueblo, cerca de Aracena, al pie de la Sierra de Valle de Silos.A lo largo de los siglos ha estado ocupado por musulmanes y portugueses antes de ser castellano.
La presencia árabe se nota todavía en los sistemas de riego, en sus topónimos y en lo laberíntico de sus calles.

De Portugal parece ser la influencia en la curiosa manera de adornar el suelo de sus calles y sobre todo la entrada de sus casas, son los llamados "llanos" o "empedrados".




La tradición de los" llanos "es típica de muchos pueblos de la Sierra, pero su máxima expresión está en Linares de la Sierra.






Los llanos suelen tener motivos geométricos y bicolores y a veces también florales.
Debido a lo empinado de sus calles los vecinos del pueblo no se podían sentar en las noches de verano a la puerta de sus casas para tomar el fresco. Resolvieron el problema "allanando" y adornando las entradas de sus viviendas cada una con su personalidad.
Esta tradición sigue estando en vigor hoy día y con una demanda creciente.








Plaza de toros



Burladero y vista desde la plaza de toros
                                              




Madera para cortar
Como un tesoro de interior que es, Linares de la Sierra es un municipio adherido a la red patrimonia.com: pequeñas ciudades , grandes emociones. Iniciativa de ciudades turísticas y conjuntos históricos de Andalucía.
A esta red pertenecen también otros municipios como:
Alájar, Almonaster la Real, Aroche, Zufre, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Bujalance, Dos Torres, Montoro, Pedroche, Bubión, Capileira, Castril, Pampaneira, Arquillos, Baños de la Encina, Guarromán, Vélez Rubio, Velez Blanco, Vilches y Montizón. 
.



Matanza y mosto




No hay comentarios:

Publicar un comentario