martes, 23 de octubre de 2012

CALDERETA AL ESTILO DE HUEVAR DEL ALJARAFE


A través de dos experiencias vividas hace poco con un agradable grupo de amigos he puesto en común la relación entre el pueblo de Huévar del Aljarafe y la caldereta de venado.

Me explico. En un fin de semana en el pueblo de la sierra gaditana de Algar conocimos la berrea del ciervo, así como la forma en que tratan su carne en una carnicería del pueblo y la tienda de venta al público, aunque la mayor parte la dedican a la exportación.
Por otro lado hicimos una visita a la fábrica de tortas de Inés Rosales, situada actualmente en el pueblo sevillano de Huévar del Aljarafe. Se echa de menos el olor de las tortas en Castilleja de la Cuesta.

La empresa de tortas también dedica gran parte de su producción a la exportación y así los algunos envoltorios de los dulces están en inglés. Tiene la particularidad de que las tortas típicas, pero con canela, con naranja y las saladas hay que comprarlas directamente en la tienda de la fábrica, no sé si en alguna tienda "especial”. Ya lo investigaré. Pueden comprarse on line.

Así he llegado a obtener esta receta de la Caldereta que me cedió una señora oriunda de Huévar,, llamada Esmeralda Ramírez Gil.

A continuación os la detallo de su viva voz:

                                    RECETA DE LA CALDERETA
Ingredientes:
                                     1 cebolla picada
                                     1 pimiento picado si es colorado mejor
                                     2 o 3 dientes de ajo
                                     1 tomate colorado gordito
                                      Carne (borrego, chivo, venado...) sobre kilo o kilo y medio
                                      Pimiento molido poquito
                                      Vaso de vino blanco
                                      Sal, pimienta, avecrem
                                      Rama de tomillo
                                      Aceite de oliva del bueno
                                      Picante (guindilla) optativo.
           
Elaboración:
Rehogar la carne con el aceite. Una vez rehogada se le añade el pimiento, la cebolla y el ajo picados menuditos y se rehogan también y a continuación el tomate.

Cuando esté todo refrito se le echa la puntita de pimiento molido, se le da un par de vueltas, se añade un vaso de vino blanco y cuando se haya evaporado el alcohol se le añade la pimienta, el avecrem y la sal. Se le da una vuelta y se cubre completamente de agua.

Si le gusta picante, se le añade la guindilla y una rama buena de tomillo. Se tapa la olla (exprés) hasta que la carne esté tierna (más o menos una hora  o lo que se necesite).

La Fiesta de la Caldereta se celebra en Huevar del Aljarafe el 20 de Enero el .día de San Sebastián. Participan todas las hermandades del pueblo: El Gran Poder, La Soledad y la Hermandad de la Sangre.  



3 comentarios: